Make your own free website on Tripod.com

PROYECTO COLABORATIVO

 1.      DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

1.1    TÍTULO DEL PROYECTO:

    “PROMOVIENDO LA MEJORA DE LA AUTOESTIMA EN ADOLESCENTES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS Y PÚBLICAS “

1.2    JUSTIFICACIÓN:

             Una buena dosis de autoestima es uno de los recursos más valiosos de que puede disponer un adolescente. Un adolescente con autoestima aprende más eficazmente, desarrolla relaciones mucho más gratas, está más capacitado para aprovechar las oportunidades que se le presentan, para trabajar productivamente y ser autosuficiente, posee una mayor conciencia del rumbo que sigue. Y lo que es más, si el adolescente termina esta etapa de su vida con una autoestima fuerte y bien desarrollada podrá entrar en la vida adulta con buena parte de los cimientos necesarios para llevar una existencia productiva y satisfactoria.

            La adolescencia es uno de los períodos más críticos para el desarrollo de la autoestima; es la etapa en la que la persona necesita hacerse con una firme IDENTIDAD, es decir conocer sus posibilidades, su talento y sentirse valioso como persona que avanza hacia un futuro. Son los años en que el niño pasa de la dependencia a la independencia y a la confianza en sus propias fuerzas. Es una época en la que se ponen sobre el tapete no pocas cuestiones básicas; piénsese en la vocación, en los planes para ganarse la vida, en el matrimonio, en los principios básicos de la existencia, en la independencia de la familia y en la capacidad para relacionarse con el sexo opuesto. Y a estos aspectos hay que sumar todos aquellos conflictos de la niñez que no se hayan resuelto y que surjan de nuevo, conflictos que habrá que afrontar también.

           En la “crisis de identidad” de la adolescencia, el joven se cuestiona automáticamente, incluyendo la opinión que sí mismo ha adquirido en el pasado. Puede rebelarse y rechazar cualquier valoración que le ofrezca otra persona, o puede encontrarse tan confuso e inseguro de sí mismo que no haga más que pedir a los demás aprobación y consejos de todo tipo. Sea cual fuere su aproximación a su nueva identidad, el adolescente pasará inevitablemente por una   reorganización crítica de su manera de apreciarse con el consiguiente cambio en su autoestima.

          Ayudando a los adolescentes a acrecentar su autoestima se pueden inducir situaciones beneficiosas y reforzar así los recursos del adolescente para la vida adulta. Para él es una auténtica necesidad fraguar su identidad y sentirse bien consigo mismo. Si puede satisfacer tal necesidad a su debido tiempo podrá seguir adelante y estar listo para asumir la responsabilidad de satisfacer sus necesidades en la vida adulta. 

         La autoestima puede desarrollar convenientemente cuando los adolescentes experimentan positivamente cuatro aspectos o condiciones bien definidas:

 

-          Vinculación: resultado de la satisfacción que obtiene el adolescente al establecer vínculos que son importantes para él y que los demás también reconocen como importantes.

-          Singularidad: resultado del conocimiento y respeto que el adolescente siente por aquellas cualidades o atributos que le hacen especial o diferente, apoyado por el respeto y la aprobación que recibe de los demás por esas cualidades.

-          Poder: Consecuencia de la disponibilidad de medios, de oportunidades y de capacidad en le adolescente para modificar las circunstancias de su vida de manera significativa.

-          Modelos o pautas: puntos de referencia que dotan al adolescente de los ejemplos adecuados humanos, filosóficos y prácticos, que le sirven para establecer su escala de valores, sus objetivos, ideales y modales propios.

 1.2.1.   Descripción del contenido o tema transversal.

                       La adolescencia  es un período crítico que está marcada por problemas propios y muy característicos, siendo esta una edad difícil, por que está llena de inestabilidad, confusión, interrogantes y dudas, pues se experimenta una intensa vida emocional que produce grandes cambios, donde el logro de una identidad clara y definida es la problemática central y fundamental del adolescente.

                       El adolescente de hoy forma parte de un nuevo tipo de sociedad ya no rural, sino urbana e informal andina, producto de la migración, generando conductas y sentimientos inadecuadas como: temor, angustia, tristeza, frustración, inseguridad, impotencia y desconfianza que va mermando su autoestima, vale decir, el aprecio de uno mismo se ve alterado, en detrimento de su salud mental, y considerando un problema de salud pública que afecta cada vez a más niños y adolescentes.

           1. 3.  INTEGRACIÓN DEL PROYECTO EN EL CURRÍCULUM

 

ÁREAS Y SUB ÁREAS

 

CAPACIDADES

 

CONTENIDOS

 

ACTITUDES

 

Ciencia Tecnología y Ambiente

 

-       Juicio crítico

-       Comprensión de hechos, cosas, fenómenos.

 

 

-    Tolerancia

-    Respeto

-    Solidaridad

 

Personal Social

 

-       Comprensión de hechos

-       Toma de decisiones

-       Disposición  cooperativa y democrática

-       Respeto a las normas de convivencia

-       Valoración de la juventud en su dimensión afectiva, espiritual y socio cultural.

-       Creatividad e iniciativa personal

-       Respeto a las diferencias de clase, de etnia y género.  

 

 

 

-    Tolerancia

-    Respeto

-    Solidaridad

 

 

Lógico Matemático

 

-       Razonamiento y demostración

 

 

 

-    Tolerancia

-    Respeto

-    Solidaridad

 

 

Religión

 

- Práctica de valores ( comportamientos cristianos y práctica de valores éticos)

 

 

-     Tolerancia

-     Respeto

-     Solidaridad

 

 

Comunicación Integral

 

- Reflexión sobre el uso de la lengua

 

 

-     Tolerancia

-     Respeto

-     Solidaridad

 

 1. 4   OBJETIVOS Y METAS

OBJETIVOS GENERAL:

-         Generar habilidades de mejora de autoestima en los adolescentes.

-         Generar actitudes positivas hacia la autovaloración, la conciencia de las inseguridades personales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

-         Identificar el nivel de autoestima en adolescentes de las Instituciones Educativas Señor de los Milagros y Federico Froebel

-         Relacionar el conocimiento sobre autoestima y la baja autoestima en adolescentes de las Instituciones Educativas  Señor de los Milagros y Federico Froebel

METAS:

Promover el mejoramiento de la autoestima de cada estudiante y su valoración del otro por medio del trabajo colaborativo

2.            DESCRIPCIÓN DE LOS PARTICIPANTES

Los alumnos directamente implicados en el proyecto son del 5to año de educación secundaria de las instituciones educativas “Señor de los Milagros” y “Federico Froebel”.

3.            DESARROLLO DEL PROYECTO

3.1        Descripción de la Actividad

ORGANIZACIÓN:

-         Reunión de coordinación con alumnos de ambas instituciones educativas

-         Realizar talleres sobre autoestima.

EJECUCIÓN:

-         Orientar, despertar y apoyar la formación personal de las alumnas y el grupo mediante un test de preguntas personales

-         Descubrir con ciertos elementos un grado de identidad personal

-         Encontrar elementos para la toma de decisiones en la vida

-         Reflexionar a través de una lectura del ‘aprender a ser’.

EVALUACIÓN:

-         Reuniones periódicas con los representantes involucrados en el presente proyecto para ir evaluando el nivel de sensibilización de los propósitos establecidos

-         A partir de las debilidades encontradas reflexionar sobre la autoestima. Nadie nace con la autoestima. Esta es aprendida como cualquier otro aprendizaje, pero dependerá de los estímulos significativos que se reciban, principalmente de los adultos, familiares y docentes.

-         Los alumnos de ambas instituciones educativas deberán intercambiar las experiencias y trasponer las informaciones utilizadas en los distintos recursos de las TICs (Tecnologías Informaciones y Comunicaciones).

La ejecución del proyecto en su 1ra fase será hasta el mes de ………. con perspectiva de proyectarse a los años siguientes.

3.2        Cronograma de Actividades 

 

ACTIVIDADES

 

RESPONSABLES

C R O NO G R AM A

A

S

O

N

D

Elaboración del anteproyecto

Jhidmer, Marilia, Karina

X

 

 

 

 

Reunión de coordinación con alumnos de ambas instituciones educativas

 X

  X

 

 

 

Realizar talleres sobre autoestima

 

 X

 X

 

 

Reuniones periódicas con los representantes involucrados en el presente proyecto

 

 

 X

 X

 

Deberán intercambiar las experiencias  y trasponer las informaciones  utilizadas en los distintos recursos de las TICs

 

 

 

 X

 X

 3.3        Metodología de Trabajo

3.3.1 Estrategias de Información

-         El trabajo será teórico práctico a partir del desarrollo de talleres con estrategias metodológicas colaborativas en subgrupos pequeños cuyos integrantes asumen un papel determinado que posibilite un mejor en equipo.

-            El ámbito familiar y social de los estudiantes son fuente de información y confrontación que permiten indagar sobre la autoestima.

-           Los responsables en todo momento para el desarrollo de las actividades curriculares deben integrar las diferentes áreas y subáreas curriculares y emplean las herramientas de información y comunicación.

-             Se debe sistematizar la información recolectada y los procesos desarrollados.

3.3.2 Estrategias de Comunicación

-        Compartir las experiencias y la información recolectada con las instituciones comprometidas con el proyecto.

-          Compartir con diferentes personas, información y experiencias que hagan posible el desarrollo de las propuestas de trabajo. 

3.3.3 Estrategias de Gestión y Producción         

-             Identificación del problema

-             Diseño y elaboración del proyecto

-             Organización y distribución de tareas

-             Monitoreo y asesoramiento de las tareas

-             Evaluación del proyecto

3.4    Medios y Materiales

-          Material de escritorio

-          Medios informáticos (TICs)

-          Material bibliográfico

-          Instrumentos de recolección de datos

-          Recursos humanos y económicos

3. 5   Indicadores e Instrumentos de Evaluación y Seguimiento

INDICADORES

-         Identifica el problema motivo de estudio

-         Realiza acciones de sensibilización

-         Recopila información teórica

-         Mejoramiento de la autoestima de cada estudiante y su valoración del otro por     medio del trabajo colaborativo.

      INSTRUMENTOS

-         Cuestionario

-         Guía de entrevista

-         Ficha de observación

-         Documentos de análisis

-         Otros